ACTIVA ORCASITAS QUIENES SOMOS?
 
Quien compone activa orcasitas?EventosDocumentos Activa Orcasitas

ACTIVA ORCASITAS ha sido un ambicioso proyecto que ha permitido impulsar la participación ciudadana en el barrio de Orcasitas (Madrid) y crear dinámicas favorecedoras del desarrollo social del barrio.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, una entidad vecinal histórica, y desde el principio ha contado con el respaldo de todas las entidades sociales de la zona a través del denominado Foro por Orcasitas.

El lema del proyecto: “Orcasitas avanza contigo” resume la pretensión de un proyecto novedoso que se ha convertido en el primer Pacto Cívico llevado a cabo en este país promovido por entidades sociales. En su desarrollo han participado miles de vecinos, a través de su compromiso con la mejora del barrio, contribuyendo a la toma de decisiones colectivas e implicándose en la definición de proyectos futuros.

Activa Orcasitas es una apuesta para dar significado a un concepto del que tenemos pocas experiencias prácticas: “Democracia Participativa”, que ha tomado concreción mediante la toma de decisiones en directo con la participación de mayorías.

Pensamos que Activa Orcasitas abre un camino en el ámbito de la participación ciudadana que deberá ser explorado con nuevas experiencias.

La iniciativa ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid y ha contado con una Oficina Técnica para el desarrollo de los objetivos y las metas previstas.

ENTIDADES QUE PARTICIPAN

El Foro por Orcasitas, constituido por las entidades sociales del barrio, sirve como impulsor del proyecto Activa Orcasitas. Es un espacio de participación y encuentro que garantiza que la iniciativa se lleva adelante contando con todos.

L’Orcasitas Teatro
Asociación de Mujeres Meseta de Orcasitas
Parroquia de la Preciosa Sangre
Orcasitas Solidaria
Asoc. Colectivo La Calle
A.VV. Orcasitas
Revista Orcasitas
Agrupación Deportiva Orcasitas
Radio ELO
Mancomunidad de calefacción de Orcasitas
Fundación Iniciativas Sur
Asociación Juvenil de Orcasitas
Centro Cultural Trece Rosas
AMPA Colegio Meseta
Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y en el Sureste de Madrid

PACTO POR ORCASITAS

“El Pacto por Orcasitas es el primer Pacto Cívico promovido por entidades sociales en nuestro país. Ha sido abalado por el compromiso de más de 1100 vecinos, con nombres y apellidos.”

TXT:

Orcasitas es un barrio del Sur de Madrid que hemos construido de forma democrática. A partir de las luchas que llevaron a cabo los/as vecinos/as en los años setenta hemos conseguido un barrio para vivir y disfrutar en libertad.
Mediante la firma de este Pacto muestro mi voluntad por cumplir los siguientes compromisos con Orcasitas:

1.- CIVISMO: Orcasitas es un barrio bien urbanizado gracias al impulso de sus vecinos/as, por eso me comprometo a respetar los espacios públicos (parques, jardines, vías), mobiliario (bancos, papeleras, etc.) y dotaciones (Centros cívicos y servicios) existentes en el barrio, utilizándolos adecuadamente y con conciencia de costes.

2.- PARTICIPACIÓN: Orcasitas es un ejemplo de participación. Desde el comienzo de su historia las decisiones se han tomado entre todos y todas, por eso me comprometo a participar en Orcasitas de la siguiente manera:
>> Informándome de la actualidad de mi barrio.
>> Expresando mi opinión a nivel individual y a través de las entidades sociales del barrio.
>> Participando en las asociaciones y colectivos del barrio, acudiendo a sus convocatorias siempre que pueda.
>> Realizando propuestas a las instituciones (reclamando, sugiriendo y, si es preciso, denunciando las situaciones problemáticas).

3.- CONVIVENCIA: En Orcasitas convivimos desde hace tiempo vecinos/as de diferentes procedencias (Andalucía, Extremadura, Toledo, Iberoamérica, etc.), diferentes culturas (payos, gitanos, latinos...) y diferentes creencias. Por eso, como vecino/a de Orcasitas me comprometo a respetar al resto de vecinos/as y no discriminarlos por razón de sexo, cultura, creencia o procedencia. Defenderé que Orcasitas sea un barrio donde la buena convivencia sea un hecho cotidiano.

4.- SOLIDARIDAD: Orcasitas es un barrio forjado en la lucha de quienes padecían unas condiciones de vida precarias. No somos un barrio que olvida, por eso me comprometo a trabajar porque Orcasitas sea un barrio solidario que tenga presente a los más desfavorecidos y que trabaje por la justicia social

5.- ECOLOGÍA: Orcasitas es un barrio con un alto potencial ecológico. Posee un sistema de calefacción eficaz, amplias zonas verdes y tradición de actuar en comunidad. Por eso me comprometo a utilizar los recursos de manera racional, contribuyendo a la separación de residuos, ahorrando energía y agua y consumiendo de manera resoponsable. Colaboraré para que Orcasitas tenga un desarrollo sostenible.


ORCASITAS AVANZA CONTIGO


CONTACTA con ACTIVA ORCASITAS
mail: activa@orcasitas.net | Pza. Asociación s/n. 28041 Madrid | teléfono (Lunes a viernes de 16 a 21h.): 91 341 53 18